domingo, 28 de abril de 2019

Alemania de Hitler.... desde mi perspectiva

Esta entrada responde a la siguiente pregunta que hicieron en mi Ask:

si no te molesta me podrias explicar como funcionaba el gobierno nacionalsocialista, por que busco en wikipedia y fuentes normales, me sale pura cosa de que eran racistas y promovían la raza aria pero no como funcionaba dicho gobierno, lo cual me llama la atención por lo bien que han hablado de el

Aquí lo que tengo que decir:

Es muy complicado. Para empezar, en esa época las cosas no eran como ahora, uno podría decir que el libre mercado y la democracia de partidos es lo más normal del mundo, pero en esa época era "nuevo"... Recordemos que Europa nos llevaba años de atraso a America, aunque hoy ello no se vea reflejado. En fin, las ideas de democracia, elecciones libres, libertad de mercado y eso, llevaban tiempo en América pero Europa apenas las estaba adoptando, quizás la única excepción serían Francia y Reino Unido que adoptaron más o menos rápido estas reformas.





Bueno, los otros países de Europa como Alemania, estaban en el dilema: seguir con su sistema monárquico, lo que representaba las consecuencias políticas obvias de tomar esa decisión, y consecuencias económicas ya que en esa época, las monarquías implicaban una economía de mercado basada no tanto en oferta y demanda, sino más bien, economía útil para la nobleza y sus élites aliadas.... La otra opción era la liberal, que implicaba, permitir crecer en poder a capitalistas privados sin que tuvieran nada que ver con las castas nobles de la sociedad... Permitir la posibilidad incluso de que exista gente más poderosa económicamente, que el propio gobierno.... Permitir a sistemas bancarios y financieros una influencia en la sociedad mucho mayor.... Incluso abriendo puertas a que elementos extranjeros, controlen el país, por medio de dichos organismos financieros, prestamistas, mercantiles.... Todo eso difiere mucho de un gobierno donde las cosas están bajo control mediante una casa noble que organiza la política nacional.

La otra opción que tenían, era el socialismo, o el marxismo. Y ya hay mucha literatura sobre este bando, así que no me detendré acá.

Bueno, ocurrió la primera guerra mundial  y cayeron casi todas las monarquías poderosas europeas, acabandose por fin el antiguo régimen.... Pero entonces, en estos países el antiguo régimen no cayó porque el pueblo lo quiso, sino porque, perdieron una guerra y unas potencias extranjeras impusieron el cambio de régimen. En Alemania se impuso una república presidencialista y de partidos y se retiró al emperador alemán al exilio. Cosa similar pasó en Austria. 

Lo que nos lleva al nacional socialismo. En parte, era un movimiento que no quería al liberalismo por verlo como un sistema impuesto por los vencedores, además de como dije, un sistema que permitía que ya el poder no residiera en una casta gobernante nacional claramente identificable, sino en todo tipo de actores económicos diversos y a veces ocultos que afectaban el país en base a sus intereses particulares, más monetarios que nacionalistas como si los tenía la monarquía.... Pero los Hitlerianos no querían la opción de izquierda, porque implicaba aún más cambios bruscos de su sociedad, recordemos que en aquella época, los marxistas se tomaban más en serio su ideología, y querían una sociedad, SIN NACION, SIN FAMILIA, SIN RELIGION, una sociedad totalmente nueva donde todo medio de producción sea colectivo, de la gente, y no de élites económicas, y un movimiento no de un solo país, sino con miras a unir algo así como "todos los obreros del mundo", la búsqueda de un sistema colectivo comunista MUNDIAL.

Bueno, acá hay cosas que odiaban los nazis y cosas que les gustaban. Les gustaba que los medios de producción, y por tanto, la economía y el poder de un país, estuviera en manos de la gente promedio, y no de individuales con poder económico e intereses puramente personales. Pero no les gustaba el discurso contra la familia, la religión, o la nacionalidad. Y no porque sean como los de ahora que parecen unos fanáticos religiosos conservadores, sino porque era como aceptar que el comunismo terminara de destruir todo lo alemán, lo poco que quedaba que el liberalismo no había destruido. Básicamente, los nazis eran alemanes que sabían que la monarquía no iba a volver, pero querían un país a su estilo, un imperio, sin magnates capitalistas que los extorsionaran, pero tampoco sin comunistas que quisieran acabar con todo lo alemán. 



Hitler le puso a su movimiento "Nacional socialista" dando una descripción perfecta de la escencia de su movimiento. Eran socialistas, querían que la sociedad tuviera el poder, y no los ricos.... Pero eran NACIONALES, no estaban siguiendo el socialismo en favor de la clase obrera, sino de la nación alemana.

Bueno, hay muchas otras cosas en juego, como la creencia en la raza superior alemana, la presencia de muchas sociedades secretas ocultistas y supremacistas blancas en alemania que simpatizaron con los nazis y viceversa, el revanchismo hacia los extranjeros por lo de la primera guerra mundial, y finalmente, el famoso resentimiento a los judíos por considerar que sabotearon al ejército alemán para que perdiera la primera guerra mundial en pro de los intereses sionistas.

Pero lo importante para entender el funcionamiento de los nazis como país, es lo que venía explicando al principio.

Pero en esas otras cosas en común, como el revanchismo, antisemitismo e imperialismo, es que Hitler simpatizó con el movimiento fascista de Mussolini y adoptó entonces muchas de sus características.

Entonces luego de regarme diciendo todo esto, solo para contextualizar, diría que el sistema que implantó Hitler, se puede resumir en estos puntos:

1. En lo político, se abolió el sistema parlamentario. Los votantes y simpatizantes de Hitler básicamente no estaban acostumbrados a este tipo de gobierno, les fue impuesto, y desde que llegó Alemania se había estado hundiendo como el titanic. No como en la época imperial, donde todo marchaba bien. Veían entonces que la democracia era un sistema que no servía, que eran un montón de políticos debatiendo y tomandose MUCHO TIEMPO para deliberar y decidir cosas, sin llegar finalmente a resultado alguno. En vez de eso, Hitler restauró el "Imperio" el viejo sistema en el que ya el pueblo no se tendría que  preocupar de que un montón de políticos se tomaran su tiempo de debatir qué hacer para salvar el país... Ahora habría una persona con carácter que tome las desiciones rápido, sin tener que discutir con nadie, y públicamente haciendose responsable de todas las consecuencias.... El Führer tenía que ser algo así como "el héroe que dirige la nación" por lo que, todos conocían a Hitler, todos sabían que en últimas, lo que pase es por sus desiciones.... Ya no sería como en el parlamentario, donde lo que pase, bueno, a veces no sabes si culpar a un partido, a un político, a varios políticos, a los que los patrocinan desde la sombras.... Quien es el responsable? Al final nadie, hacen y deshacen y no hay a quien castigar si la cagaron... Con hitler, tenía algo así como la obligación de siempre estar acertado, porque si la cagaba, no iba a poder esconderse y dejar que el país se joda, TODOS sabrían que fue Hitler....



2. En lo económico, Hitler hizo una combinación de economía libre, con proteccionismo y algo de socialismo. Veamos, esto es más dificil de explicar. Pero en primera, al seguir la línea del fascismo Hitler optó por el corporativismo.

3. El corporativismo: Es una especie de sistema económico y social fascista donde, cada elemento de la sociedad, debe funcionar como una célula que cumple una función en un organismo más grande, que es el pais. Entonces puede haber diferentes empresas, gremios, o clases sociales, que pueden hacer diferentes cosas, pero al final, deben estar coordinados de alguna manera para que lo que hagan, tenga efectos benéficos para el estado y se potencie y beneficie mutuamente, con lo que hacen los otros gremios, empresas, etc... 

Por ejemplo, los marxistas/socialistas que tenemos hoy en día, defienden los sindicatos que ya conocemos.... Algo que en esa época, era un mal chiste para los liberalistas. Para la derecha, el empleador hace lo que quiera con su empresa y los empleados se tienen que atener, punto. Para los izquierdistas, los empleados se pueden organizar y exigir al empleador, teniendo derecho incluso a chantajear con huelgas o vandalismo, con tal de ser tomados en cuenta por el empleador.... Bueno, para los fascistas, como no estaban a favor ni de los empleadores, ni de los obreros, sino del PAIS, los sindicatos podían existir, pero tenían que estar centralizados en una federación de sindicatos nacional controlada por el gobierno. El gobierno mediaría en las negociaciones entre empleador y trabajadores (sindicatos) y al final, sería algo así como un juez que tendría la última palabra en el asunto, para que al final no ganen los obreros que quieren que todo sea como ellos quieran, o el empleador que le da igual los derechos humanos contal de ganar más... Sino que el ganador siempre fuera el ESTADO, que con cada decisión, se aseguracen que el estado se vea beneficiado, no importa si implica en algunos casos ponerse del lado del millonario, o en otros del lado de los sindicatos.

4. Obviamente, proteccionismo. Favorecer la industria y comercio nacional, en detrimento de la extranjera. Lo que significó, reducir al mínimo la necesidad de importar (comprarle a otros países), si el propio país puede producir sus cosas, así, en vez de pagar a extranjeros por bienes, se paga a trabajadores autóctonos, se benefician capitalistas autóctonos, y, como se dijo en el tema del corporativismo, se beneficia por consiguiente el estado. Además producir en miras de abastecer el mercado interno, y solo exportar el excedente. Bueno, ya sabemos de qué va el proteccionismo, no hay mucho más que decir.


5. Una fusión de los puntos anteriores: si tenemos una economía "liberal" pero controlada por el estado, y un modelo proteccionista, pues, el estado también terminará por determinar qué secotres económicos han de crecer más. Tanto desde el punto proteccionista (lo que más podemos producir, para importar menos, y a la vez ver si exportamos) como desde el corporativista (¿qué industria le beneficiaría más a Alemania que creciera en estos momentos?). Los nazis encontraron respuesta en industrias claves como la armamentística. Básicamente, seleccionaron de forma racional un negocio en el que, generaban trabajo para alemanes promedio, muchos desempleados, generaban infraestructura y tecnología, y modernizacion industrial, a su vez, ganaba el ejército alemán al crecer y mejorarse, al tiempo que perseguían sus ideologías de expansionismo y revancha contra los que los humillaron en la anterior guerra, adicionalmente, invertir en armas siempre ha sido "ir a lo seguro", así que los capitalistas, también ganaban. Esto de la industria armamentística es un ejemplo de la economía ganar-ganar, matar varios pajaros de un tiro, que perseguían los alemanes. 

6. Alt Right. Ya sabemos que lo mismo que dicen las personas sobre la decadencia cultural que vivimos hoy, es compartido por los nazis. No hay mucho que decir, los nazis se comprometieron en erradicar la decadencia en todas sus formas: el aborto, la homosexualidad, el feminismo (que para la epoca no era tan mierda como ahora), la inmoralidad en formas como el individualismo, egoísmo, deslealtad..... 



7. Progresismo. Sí, suena contradictorio con el punto anterior, pero los nazis no solo eran "conservadores porque sí". Eran conservadores en unas cosas, y progresistas en otras. De hecho se sabe que ellos marcaron la diferencia al ser los primeros en atacar la industria del tabaco por su daño a la salud, en poner una agenda ambientalista y animalista en sus políticas, fueron de los primeros en incluir mujeres en el ejercito (véase Hanna Reitsch), criticaron a los curas pedófilos, y demás. De hecho, volviendo a lo de las sociedades misticistas nazis, muchos querían abandonar las religiones cristianas-abrahamicas, y que el país pasase a ser una nación de religión pagana, volviendo a creer en muchos dioses, y conectando su espiritualidad con elementos de la naturaleza, elementos orientales, y demás.

8. Supremacismo y segregación racial. Pues sí, no hay que olvidar que lo que todos piensan de los nazis, también era un elemento importante. Creían que "Alemania es para los alemanes", pero para ellos, esto iba más allá de decir, que es para los ciudadanos alemanes... Sino más bien, para la ETNIA ALEMANA. Volviendo a la sensación que tenían los alemanes de que unos extranjeros manipulaban su sociedad, lo llevaron al extremo de exigir certificados de nacimiento, documentos de historia familiar, que comprobaran que sus ancestros llevan al menos 5 generaciones viviendo en Alemania, para poder ocupar ciertos cargos u obtener ciertos beneficios. Crearon un sistema como el Apartheid (de hecho el apartheid mismo se inspiró en los nazis), pero no contra los negros, sino contra los no-alemanes, lo que incluye otros europeos, arabes y por supuesto judíos. Así, había cosas como que, los no-alemanes no podían ir a las mismas salas de cine que los alemanes, no podían vivir en los mismos barrios, no podían frecuentar los mismos parques públicos, así como prioridad en dar trabajo y mejorar salario de alemanes frente a los no-alemanes... Recordemos que para la época un sistema así no era descabellado, porque en el mismo EEUU tenían ese sistema para segregar a los negros. En el caso de los nazis, hizo más ruido porque los afectados, no eran negros, eran judíos. Y en esa época, nadie le tomaba importancia a un negro quejandose de ser discriminado. Pero sí a un judío, porque vamos, son "casi blancos" y ya ocupaban puestos de poder en países como EEUU, ya tenían poder mediatico y económico internacional, así que lógicamente, se quejaron y denunciaron a Hitler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario